SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Roles que se adquieren en el aula


Cuando estamos en un grupo es necesario adquirir un rol, aunque es importante no quedar encasillado en uno de ellos demasiado tiempo. Es preferible representar distintos papeles según el momento y la situación.

Cuando los niños y adolescentes quieren sentirse integrados es un grupo y no lo pueden conseguir mediante roles académicos, buscan roles alternativos, así no es infrecuente verles adoptando el rol de "chulito" o de "gracioso". El aula es un escenario donde cada sujeto busca un papel a su medida, para conseguir autorrealizarse.

Teniendo en cuenta que cada rol viene definido por tres atributos bipolares: Poder (o mandan y deciden o se dejan llevar), Aceptación (aceptado o rechazado), Contribución al trabajo (colabora o entorpece); los roles que adquieren más frecuentemente son los siguientes

- Mandón
- Organizador
- Lider
- Matón
- Dominante
- Desafiante
- Comediante
- Sociable
- Pelota
- Trabajador
- Buen compañero
- Aislado
- Amigo
- Pasota
- Inconformista
- Contemporizador (lima asperezas)
- Mártir (carga culpas de otros)
- Sumiso
- Comparsa (no pinta nada)
- Solitario
- Callado (no da su opinión)
- Mascota
- Alienado (busca gustar subestimándose)
- Distante
- Muñeco (sin criterio propio)

Es importante saber qué rol adquieren los niños en el aula para poder ayudarles si son rechazados.

Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20