SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Dificultades en Terapia de parejas


A veces cuando vienen las parejas a terapia con una demanda concreta, podemos encontrarnos con que su objetivo puede que no sea el mismo que el que se plantea el terapeuta. El objetivo de la terapia de parejas, es provocar un cambio en la relación y no en una de sus partes; sin embargo, algunas parejas pretenden que cambiemos solo a uno de sus miembros.


Otras veces, nos podemos encontrar con que uno de los miembros no asume que el problema lo generan ambos; es entonces cuando vienen a terapia buscando contar cada uno su historia, esperando que el terapeuta “dicte sentencia” en función de quién tiene razón.


En ocasiones, algunas parejas llegan pidiendo ayuda, pero pidiendo que no se aclare algún gran secreto, que si se supiera, rompería la relación. Así la relación de pareja se basa en la mentira de la que intentan hacer partícipe al terapeuta.


Lo más difícil quizás sea que aprendan a autoregularse el uno al otro; que salgan de la lucha de poder que genera una escalada y que puedan darse señales de que están entrando en una espiral de energía negativa que causará mucho daño a la relación. Cuando consiguen detectar las primeras señales de “sus círculos viciosos negativos”,  están en el camino para poder serenarse y ayudar a su pareja a recuperar el control.


Mejorar las relaciones de pareja es un proceso largo y continuo, donde se necesita constancia y voluntad. No hay soluciones rápidas ni recetas milagrosas. Hay que poder ver en el otro a aquella persona de la que me enamoré y que tanto me hacia disfrutar, y esto lleva su tiempo, sobre todo si la relación está muy deteriorada o si la terapia se utiliza como último recurso antes de pasar por un abogado.



Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20