SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Ejercicios de Autoobservación


Desde hace algún tiempo se viene observando que el Mindfulness es muy beneficioso para recuperar el control y para poder enfrentarnos a la vida con una actitud de serenidad. Para poder llevarlo a cabo, una de los primeros ejercicios a trabajar es la autobservación.

Realizar un ejercicio de autoservación no es más que enfocar intencionadamente la atención, observar sin valorar nuestras sensaciones corporales, emociones, pensamientos y sucesos externo, mientras estamos viviendo. Dicho así parece muy fácil, pero es una cuestión de entrenamiento y voluntad lo que nos permitirá dejarnos llevar y solo observar.

En la autobservación lo importante es mantenerse orientado a la percepción de uno mismo, lo que nos puede permitir comprender el origen de nuestros conflictos sin explicaciones, ni interpretaciones, ni valoraciones y/o definiciones, sino a través de la observación directa de lo que estoy experimentando.

Atendiendo al presente se silencia el pensamiento y simplemente se observa la experiencia, sin aportar información sobre lo que se reconoce.

El objetivo es conocerse a uno mismo y resolver los conflictos que pueda tener, calmando la actividad del pensamiento, liberándose de las imágenes que puedan aparecer. He de percibir las reacciones que provoca en mi el conflicto sin enjuiciar, evaluar, valorar u opinar.

Cuando el pensamiento está quieto y no distorsiona la experiencia de los conflictos que observo, uno queda en relación directa con la vida presente. En estas condiciones puede diluirse el sufrimiento que solo existe en la dinámica de creación de imágenes del pensamiento alterado.

Esta guía recoge algunos ejercicios de autobservación como un recurso de salud mental incorporada en la vida cotidiana, como hábito diario para mejorar nuestra calidad de vida. Está centrada en lo importante de la atención al presente y su práctica.

Ejercicios de Autoobservación

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20