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Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Estilos educativos que hacen de tu hijo un irresponsable!!


Déjame el juguete, fea.  Si, cariño

No quiero verdura, quiero patatas. Si cariño
Quiero que me compres ropa hoy. Si cariño
Sal de mi habitación, tonta. Si cariño
Deberías darme las gracias por haberte ayudado. Si cariño
Suspendí porque me tienen manía. Si cariño
Si estoy así es por tu culpa. Si cariño
Nadie me comprende más que tu. Si cariño
Mi jefe es un cabrón.  Si cariño
Cualquier puesto no es bueno para mi, merezco algo muy bueno. Si cariño
No podrías vivir sin mí. Si cariño
La comida la quiero a las 2. Si cariño
Estoy metido en un lío, sálvame. Si cariño
La vida es injusta conmigo. Si cariño

"NECESITO QUE ME AYUDES. NECESITO QUE ME DIGAS NO"

Según Nardone, Giannotti y Rochi, existen varios estilos educativos y tanto el enfoque "Democrático-permisivo" como el "Hiperprotector" podrían incluir frases como las arriba indicadas.

El estilo "Democrático-Permisivo" se caracteriza por la evitación de conflictos por parte de los padres que entienden que es  mejor ceder a cualquier petición de los hijos antes de alterar la paz familiar. Las reglas cambiarán constantemente para satisfacer las necesidades de los hiñas y no pondrán límites. Las reglas de la vida familiar serán determinadas entre todos, al igual que las reglas y las sanciones; es muy democráticos y un caldo de cultivo seguro para hacer hijos tiranos. Este estilo educativo tambien piensa que para resolver un problema de un hijo es mejor reforzar su autoestima, asegurándole días fantásticos donde no hayan fracasos; pero tristemente esto no es real, porque la autoestima crece cuando los éxitos los consigue uno mismo.

El estilo "Hiperprotector" está formado por padres que resuelven absolutamente todos los problemas y deseos de los hijos, les hacen la vida más fácil, eliminan las dificultades y hacen las cosas por ellos. El mensaje con el que crecen los niños es "no te preocupes por nada, los papás lo resolverán", pero este mensaje tienen un doble sentido y es que lo que realmente le transmiten al hijo es que no es capaz de resolver nada, y que sin tu familia no podrás conseguir nada en la vida, de manera que con el tiempo este empieza a asumir que no puede resolver nada, evita hacer todo lo que los demás pueden hacer por él. El hijo crece creyendo que todos el mundo tiene que hacer las cosas por él y él no tiene porqué dar nada a cambio, consolidando el crecimiento de un hijo "egoísta incapaz de afrontar ninguna situación de la vida". Estos padres buscan continuamente posibles dificultades de su hijo para anticiparse y prevenir; no aplican consecuencias y si imponen algún castigo nunca se llega a cumplir, por lo que el hijo aprende que los premios no están relacionados con el esfuerzo o el comportamiento, sino que son porque sí. La madre lo suele hacer todo y el padre asume el rol de "colega" de su hijo, y el hijo crece sin tolerancia a la frustración, se desanima a la mínima y reacciona con enfado si sus deseos y necesidades no son satisfechos.

Los dos modelos aquí descritos tienen en común la falta de exigencia a los hijos, son niños sin obligaciones y con todos los derechos. Se les da todo sin pedirles nada a cambio y esto impide desarrollar la capacidad de tolerar la frustración, por pequeña que sea. Así se crían hijos incapaces de resolver ningún tipo de problema.


Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20