SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

5 maneras de romper una relación:


¿Sabemos cuales son los hábitos más tóxicos de nuestras relaciones?


Está claro que si quieres romper una relación, el método más rápido es ser infiel. Esta es la causa por excelencia de los procesos de divorcio, pero no el único motivo. Según Paul R. Amato y Denise Previti, el 21.6% de los divorcios suceden por infidelidades, seguido de la incompatibilidad (19%) , el consumo de alcohol o drogas (10.6%), no crecer en pareja (9.6%), los problemas de personalidad (9.1%) y la falta de comunicación (8,7%). El abuso físico o psicológico y dejar de estar enamorado, fueron señalados con menos frecuencia (5.8%-4.3%).


Está claro que todas las parejas discuten, y no por ello se separan. Es la forma en la que se discute y la frecuencia, y cómo se resuelven los conflictos lo que tiene más peso, aunque esto no es todo, no solo cuenta lo que hacemos cuando discutimos, sino también lo que hacemos cuando no discutimos; cómo creamos momentos constructivos para compensar el efecto de los destructivos. Sin este equilibrio la pareja peligrará.


Algunos comportamientos a tener en cuenta serían los siguientes:


.- Personalizar la culpa o atribución causal:


Cuando algo sale mal, lo achacamos a las debilidades o comportamientos de nuestra pareja, lo tomamos como una acusación personal porque se utilizan frases como “tú nunca me escuchas”, o lo entendemos com algo típico de nuestra pareja. Este tipo de atribuciones son muy tóxicas. Las parejas estables explican las causas de forma más general.

Personalizar la culpa es fácil que provoque un comportamiento defensivo en nuestra pareja y se establecerá un círculo vicioso inconsciente entre culpa y necesidad de defenderse. Es inevitable que si echamos las culpas a nuestra pareja esta se defienda y perdamos el objetivo común de resolver juntos el problema.


.- Retirarse en momentos en que nos piden una explicación o aclaración:


Ella quiere aclarar algo durante varios días transmitiendo con su comunicación no verbal mucho malestar, el está callado hasta que ella insiste en que responda y el entra al tema levantando la voz. Ella se enfada y él dice que está cansado de esto que ya pasó y se va.

Este patrón se llama “demanda y retirada” y es un buen predictor de la insatisfacción marital, la depresión, el divorcio y el abuso. Es una de las interacciones más destructivas en las relaciones. 

La mujer suele demandar y el marido se suele retirar.

Ambas partes se sienten tratadas injustamente. Normalmente la parte que demanda se siente ignorada, marginada y quizá abandonada. El otro se siente sobrecargado, acosado a preguntas y criticado. Salir de este círculo vicioso implica nuevas formas de reaccionar y comunicarse.


.-Dejar de preguntar:


Comunicarse y compartir son importantes en la relación de pareja, y con el tiempo algunas parejas dejan de compartir sus historias y dejan de escuchar al otro.  La comunicación positiva en pareja incluye mostrar interés, demostrar que te importa lo que dice el otro, preocuparse y mostrar empatía, aunque no estés de acuerdo con tu pareja. Desconectarse y no prestar atención genera problemas.


.- Pedir perdón de boquilla:


Después de faltar al respeto a la pareja, el ofendido espera un perdón, pero a veces las palabras no representan los verdaderos sentimientos y suenan a hueco, al igual que los niños piden perdón rutinariamente sin sentirlo. A veces se utiliza para que el otro nos deje en paz y se sigue actuando como si nada hubiera pasado.

El perdón debe ser un punto y aparte para renovarse y seguir adelante. Ambos tienen que renovar su compromiso con el otro y con la relación de forma diferente.


.- No tener definidas las responsabilidades:


Sentirse solo a la hora de hacer las tareas o estar sobrecargado hará que exijamos, critiquemos y supervisemos a nuestra pareja. Este es un punto importante en el que ponerse de acuerdo y cumplir cada uno su parte sin tener que supervisar al otro y dejando que lo haga a su manera. Si no se consigue uno de los dos funcionará como si estuviera soltero, y esto no es una buena manera de mantener una relación de pareja.


Magdalena Cubel Alarcón

Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20