SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Nos hemos separado. ¿Y nuestro hijo?


Todos los procesos de separación son difíciles, pero no todos los procesos de separación son traumáticos. Lo que realmente perjudica y resulta traumático para los hijos no se centra en la situación de separación o divorcio, sino en la posible acumulación de situaciones en las que falta el cariño y el respeto mutuo, y donde reina un clima lleno de hostilidad y rencor, donde los hijos son utilizados como moneda de cambio o como forma de hacer daño al otro.

Los efectos de la separación, sea legal o de hecho, en los niños y también en los adultos, parece que está más relacionado con el estilo o con la forma de llevarlo a cabo, que con el hecho de separarse en sí mismo.

El objetivo de esta guía es ofrecer una serie de pautas o consejos prácticos sobre como abordar y mitigar los efectos de esta circunstancia en los hijos, buscar soluciones a los problemas que se plantean en relación con ellos, y resolver todas las dudas que la nueva situación les puede generar, ya que la falta de información y la incertidumbre que ello supone, es una de las más perjudiciales consecuencias para el niño, y le conduce a la confusión y al miedo.

La elaboración de esta guía es fruto de las demandas de los padres y madres usuarios del Servicio de Orientación y Mediación Familiar de la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón.

Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20