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Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Prevención de los problemas del sueño en la infancia y adolescencia.


 

El sueño del niño y sus alteraciones se está convirtiendo, sin duda, en un difícil reto  al que deben enfrentarse los padres.

Cómo, dónde y cuánto debe dormir el niño juega un papel importante en la manera en la que los padres viven sus primeros meses y años de paternidad y, al mismo tiempo, condiciona  la forma en la que conciben y viven su concepto de familia no importando que se trate del primer o del quinto hijo.

Los padres deben colaborar conjuntamente con sus hijos para poder desarrollar rutinas de manera natural. Esta labor es tanto más eficaz y sencilla cuanto más se tienen en cuenta los patrones y las necesidades naturales de cada niño en particular.

Son los padres, los que deben determinar las rutinas y los hábitos del sueño de sus hijos. Los niños aprenderán de los padres. Estas rutinas del sueño una vez aprendidas formarán parte del modo de vida familiar durante muchos años.

 

RAZONES POR LAS QUE ES IMPORTANTE HABLAR DEL SUEÑO DE LOS NIÑOS:

 

1. Los problemas del sueño en los niños son muy frecuentes:

Aunque la mayoría de los niños desarrollan patrones adecuados del sueño, un  importante número de ellos (entre el 15 y el 30%) sufren problemas del sueño durante su infancia.

2. Los problemas del sueño en los niños son crónicos:

Muchos problemas del sueño son autolimitados. Sin embargo, hay ciertos factores tanto del propio niño como del ambiente que favorecen que muchos de estos problemas perduren a lo largo de toda la infancia e incluso en la edad adulta.

3. Los problemas del sueño de los niños son tratables:

En la actualidad disponemos de muchas estrategias que nos permiten tratar estas situaciones y evitar sus consecuencias diurnas.

4. Son problemas prevenibles:

Si bien es importante que los problemas del sueño reciban el tratamiento adecuado, la estrategia más efectiva es prevenir que se presenten promoviendo unas medidas sencillas de prevención desde los primeros días de la vida.

5. Los problemas del sueño de los niños tienen gran impacto en la familia:

Son origen de trastornos y nerviosismo en las familias y altera el sueño de los padres.

6. Los problemas del sueño dan la oportunidad de enfocar  una situación difícil de manera conjunta.

7. El sueño es esencial para el buen funcionamiento del niño:

El déficit de sueño se ha asociado a conductas de hiperactividad, conducta oposicionista, dificultades escolares….

8. El sueño afecta a cada aspecto del desarrollo físico, psíquico, emocional, cognitivo y  social del niño:

Las funciones cerebrales más altas tales como la habilidad para razonar y pensar de manera abstracta son  muy sensibles al déficit de sueño o a un sueño de mala calidad.

9. La presencia de problemas del sueño exacerba cualquier problema médico o psicológico del niño.


El sueño no es únicamente la ausencia de vigilia ni una desconexióncerebral, sino que, por el contrario, puede llegar a originar una actividad frenética en todo el organismo del niño y en el de las personas que viven a su alrededor.


El buen dormir de los niños es el resultado de la combinación de tres elementos:

1. Las leyes biológicas que regulan el sueño de los seres humanos.

2. La estrecha relación que establecen los niños con la persona o personas que les cuidan desde los primeros meses de vida, es decir, el apego.

3. La actitud de la familia  frente al sueño y al niño.

 

REGLAS DEL BUEN DORMIR EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA:

 

 

 
La forma, el significado y el número de horas que el niño dedica al sueño varían a lo largo de su etapa infantil desde el nacimiento hasta la adolescencia.

 

·       Cada niño es diferente. Los patrones de sueño de un niño pueden ser diferentes a los patrones de sueño de otros (pese a que sean hermanos).

·       Se deben construir las rutinas de sueño y los ritmos horarios en función de las necesidades y ritmos del niño. Una vez se conocen esos patrones, se pueden empezar a establecer uno ritmos y rutinas  acordes con las necesidades familiares.

 

LOS LACTANTES:

 

HASTA LOS 2 MESES

 

DE LOS 2 A LOS 12 MESES

 

DE 1 A 3 AÑOS


DE 3 A 5 AÑOS

 

DE 5 A 10 AÑOS:

Respetar las llamadas  reglas de oro del buen dormir:

                                                                                                                       

            1. El ambiente debe ser  tranquilo y oscuro

            2. Regularizar la hora diaria de acostarlo y levantarlo.

            3. Ambiente térmico agradable.

            4. Disminuir, en lo posible el ruido ambiental.

            5. Evitar acostarlo con hambre o con exceso de líquido.

            6. Enseñar al niño a dormirse sólo.

            7. Evitar la actividad vigorosa 1-2 h antes de acostarlo.

            8. Evitar las siestas muy prolongadas o muy tardías.

            9. No potenciar la angustia buscando “fantasmas”.

            10. Evitar alimentos excitantes (colas, chocolates...)

 

ADOLESCENCIA:

 

Esto crea un círculo vicioso de deprivación de sueño y somnolencia diurna.

 

 

 

Para prevenir los problemas de sueño en los adolescentes los padres deben:

1.  Informarse e informar a sus hijos acerca de los cambios en la adolescencia .

2.  Aprender a reconocer los signos de déficit de sueño: irritabilidad-difícil despertar, recuperación en fin de semana....

3.  Dialogar con sus hijos sobre el sueño y su importancia para la salud y el bienestar.

4.  Facilitar en el hogar un ambiente propicio al sueño al final de la tarde.

5.  Dar ejemplo con sus hábitos saludables de sueño.

 

 Unidad Valenciana de Sueño.

Magda Cubel

Psicóloga Clínica de Valencia

 Diciembre 2003

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20