SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Por qué es importante que los niños aprendan a perder???


Muchos niños y niñas no saben perder. Es común que muchos niños cuando juegan  o compiten y no ganan se enfaden mucho y reaccionen con rabietas y malas actitudes.

Es fundamental que aprendan a perder, que asuman que no siempre ganan, que sean capaces de gestionar la derrota y la frustración que esta conlleva, les ayudará para su autoestima y para no rendirse en futuras ocasiones.

Resulta fundamental que vean cada situación como una oportunidad de aprendizaje.

Los más pequeños están acostumbrados a ser el centro de atención y a conseguir lo que quieren, por eso aceptan mal las derrotas. Pero esto no es bueno para ellos, ya que puede afectar a su autoestima, a sus relaciones sociales y formar la creencia de que es mejor no participar o abandonar para no perder, entonces nunca lucharan y nunca ganaran.

Debemos enseñar a los niños que si participamos en una actividad a veces se gana y a veces se pierde. Deben ver que perder no es malo, que nos sirve para aprender que hicimos mal, asumir que como personas a veces hacemos cosas mal, pero que podemos aprender y mejorar lo que hicimos mal. Y sobre todo que en muchas ocasiones no importa si se gana o se pierde, que lo importante es disfrutar de la actividad y cooperar con los demás para que esta sea divertida o para lograr un fin común, como puede ser pasar un buen rato con amigos y familiares.

El ganador es aquel que sin importar el resultado, disfruta de la actividad, coopera, aprende de lo que ha hecho y no se rinde ante una derrota o un obstáculo. Los fracasos son comunes en la vida, pero para lograr el éxito y la felicidad, debemos asumir los fracasos, verlos como una parte del camino por el que tenemos que pasar, no son algo negativo. Los fracasos son importantes para aprender a ganar.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS APRENDAN A PERDER?

Es fundamental que las personas aprendan a manejar las derrotar y a gestionar los sentimientos de frustración que están llevan consigo.

- Si aprenden a perder, su autoestima se protege y se refuerza. El que sabe perder no ve la derrota como algo personal, como una falta de capacidades o de valía personal, lo ve como algo normal que ocurre en diversas situaciones y que puede cambiarse.

- Contribuye a mejorar sus habilidades sociales. Si saben participar y jugar con deportividad, sin miedo a perder, tendrán un incremento de sus habilidades y capacidades sociales.

- Se fomenta la perseverancia y la capacidad de esfuerzo.

- Aprenden a no centrarse en el éxito o fracaso, sino en la actividad en sí misma.

- Comprenden el valor de la posibilidad de cambio y de mejora y que esto depende de uno mismo.

- Los pequeños que saben perder, crecen sabiendo que el fracaso y la frustración son partes irremediables del camino, pero no insalvables. Aprenden a manejar y gestionar estas situaciones.

- Aprenden a ser cooperativos y no tan competitivos.

¿CÓMO HACER QUE LOS NIÑOS APRENDAR A PERDER?

Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20