SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

7 principios de terapia centrada en soluciones


 

1. Soluciones, no problemas
: 

Hablar de problemas sólo origina más problemas. Las conversaciones hay que dirigirlas hacia las soluciones porque es la mejor manera de hallar nuevas posibilidades de cambio. Hablar de problemas genera conflictos. Es mejor ocupar el tiempo hablando de lo que vendrá y podemos hacer juntos, que de lo que pasó y no pudimos hacer mejor.

2. La acción ocurre en la interacción

El cambio lo hacemos entre nosotros, no individualmente
. Todo el tiempo estamos generando interacciones. Solemos estar en unestado de co-dependencia entre colaboradores. Nuestro trabajo está en hallar interacciones útiles que sirvan como pistas para avanzar en la dirección deseada. Todo lo que resulte útil será usado siempre a favor.

3. Hacer uso de lo que tenemos, no de lo que no tenemos

El trabajo está enfocado en garantizar que descubras tus propias fortalezas y recursos, aquello que sabes hacer bien y representa el conocimiento local, los valores que te movilizan en los mejores momentos y han hecho posible celebrar un buen resultado. No hay que buscar las habilidades de que careces a través del conocimiento experto. No se trata de un entrenamiento para que las personas desarrollen nuevas destrezas e incorporen nuevas habilidades. Se trata de descubrir las ya existentes, de hacer preguntas antes que decir lo que se debe de hacer.

4. Generar sentido de posibilidades
. 

Contribuir para que las personas puedan sentir que detrás de cada situación existe siempre la posibilidad de hacer las cosas de otra manera, diferente. Algunas evidencias las podemos hallar en las excepciones y situaciones del pasado que hayan sido exitosas y las cosas hayan salido bien. Actuamos pensando que el cambio no sólo es posible: es inevitable. Actuando de esta manera logramos encontrar una misión que genera esperanza.

5. Usar el lenguaje "de la tribu"


Usar el mismo lenguaje con el que tú y tu entorno (hijos, familia, amigos...) describís las acciones y conductas. No hablar un lenguaje complicado y desconocido. Esto es importante en terapia, ya que no es el paciente/cliente quién se adapta al terapeuta, es el terapeuta el que se adapta a la forma de hablar del cliente/paciente.

6. Cada uno es diferente. 
No pensemos que existan recetas absolutas que puedan ser aplicadas a todas las personas. Toda persona cuenta con una reserva de sabiduría aprendida que hay que descubrir. Cada persona es única y cada "sistema" es diferente. Esto hace que sea importante centrarse en la singularidad. El proceso es siempre un proceso en construcción y desarrollo.


Magdalena Cubel Alarcón

Psicóloga Clínica Valencia (Benimaclet)

(Fuente: El terapeuta estúpido)

 

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20