SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Confusión, desamparo e impotencia ante un accidente de tráfico


Desde mi punto de vista, estas serían las emociones que describirían el proceso por el que van a pasar las personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico.

Toda situación provoca una conducta en las personas, pero ante las mismas situaciones, cada persona puede reaccionar de distinta manera. La clave de por qué esto ocurre está en los pensamientos, en la interpretación que cada uno está dándole a la situación. No hay emoción ni conducta si no existe interpretación.

Cuando nos planteamos atender a una víctima de accidente de tráfico hay que tener en cuenta que va a tener una interpretación de los acontecimientos, y en función de cómo interprete los hechos tendrá emociones y conductas que favorecerán un proceso normal de duelo y adaptación o una patología.

Pero los acontecimientos no se desarrollan de forma aislada, sino que la víctima va a tener que enfrentarse con áreas de una realidad muy distinta a las expectativas que, probablemente, pudiera tener a cerca de lo que es un accidente de tráfico.

Dichas áreas son:
- jurídica
- funeraria
- social
- familiar (que a su vez tiene su propia interpretación de los acontecimientos) y todas ellas pueden favorecer, o no, el proceso de normalización de la víctima.

Desde nuestro punto de vista sería conveniente que cualquier persona que vaya a estar en contacto con la víctima sepa qué debe hacer, y qué no hacer, al interactuar con ella, pues en función de cómo se interactúe se producirá una victimización secundaria o no.

Lo que pretendemos es que nos ayuden a facilitar el proceso, y no añadir más dolor.

La víctima en esos momentos lo que necesita es notar que le transmiten seguridad y serenidad, no incertidumbre, frialdad y poca humanidad. Si el sentimiento de humanidad fuera lo primero que transmitieran todos aquellos que interactúan con ella, no agravaríamos es dolor y sus respuestas serían más adaptativas.

Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica Valencia

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20