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Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

¿Cuidas tu autoestima?


La autoestima es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que hacemos de nosotros mismos. Es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, la valoración que hacemos de nosotros mismos.

Los seres humanos somos el resultado de la interacción de nuestras tendencias genéticas con el entorno en el que nos formamos (el medio familiar, social y cultural en el que crecemos y vivimos). Es en la infancia donde comienza a forjarse la autoestima, a partir de los éxitos y fracasos que vivimos, los mensajes que recibimos de aprobación o desaprobación etc. La calidad de esta interacción es la que puede impulsar y favorecer o quebrantar nuestra autovaloración, el concepto que hacemos de nosotros mismos.

De la autoestima depende nuestra forma de afrontar la vida, nuestra fuerza interior para desarrollarnos etc. Es el pilar básico de nuestra vida, es lo que nos mueve hacia una dirección u otra, es la base de nuestra autorrealización.

Una autoestima equilibrada es clave para los seres humanos. El exceso o el defecto es el “lado oscuro de la autoestima” porque están relacionados con mecanismos disfuncionales como la depresión, el victimismo, el abuso de poder o violencia etc.

COMPORTAMIENTOS QUE INDICAN BAJA AUTOESTIMA

Necesidad de destacar
No respetar a las personas 
Actuar con indiferencia o creerse superior
Descuidar el cuerpo
Negarse a ver otros puntos de vista
Negarse a la intimidad emocional
Vivir aburrido, resentido o asustado
Desconocer, negar o inhibir los talentos
Vivir de manera ansiosa y desenfrenada
Descuidar la imagen u obsesionarse con ella
Desarrollar enfermedades psicosomáticas
Seguir la moda y sufrir si no estamos "al día"
Descuidar la imagen u obsesionarse con ella
Negarse a aprender
Idolatrar a otras personas
Asumir como estados habituales la tristeza, el miedo, la rabia y la culpa
Tener y conservar cualquier adicción (Cigarrillo, licor, comida, sexo, etc.)
Anclarse en lo tradicional como excusa para evitar arriesgarse a cosas nuevas
Incapacidad para manejar los momentos de soledad
Quejarse
Perder el tiempo en acciones que no nos benefician
Mentir y Manipular a los demás
Actuar agresivamente
Autodescalificarse
Discriminar y burlarse de los demás
Sentirse atrapado y sin alternativas
Preocuparse porque otro destaque (Envidia)
Actuar tímidamente
Dar compulsivamente para ganar aprobación
Invadir el espacio de otros sin autorización
Depender de otros pudiendo ser independientes
Tener celos de manera desmedida de amigos o de a la pareja
Compulsión por obtener títulos académicos y dinero
Incapacidad para expresar los sentimientos y emociones
Maltratar a los hijos en vez de optar por comunicarnos
Sostener relaciones con personas conflictivas que te humillen y maltraten

CREENCIAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

Las cosas pueden a salir bien
Confío en mi mismo y tengo atractivo
Siempre hay una forma de lograr lo que quiero
Hoy es un día maravilloso
Soy una persona valiosa
Merezco dar y recibir amor
Me gusta mi vida y puedo disfrutar de ella
Trabajar es algo agradable
Tengo capacidad para conseguir lo que me proponga
Todo lo que pasa tiene una razón de ser y siempre deja algo positivo
No hay mal que por bien no venga
La vida es maravillosa
No existen problemas sino oportunidades de aprender
Tengo la capacidad de sentirme bien
Puedo hacer que mi cuerpo me obedezca
Puedo encontrar una pareja adecuada para mí
El pasado no dirige ni mi presente ni mi futuro
Preocuparme no me ayuda. Lo adecuado es actuar y afrontar las situaciones
Sé que puedo desarrollar cualquier cualidad si lo decido
Detrás de cada aparente pérdida viene una ganancia
Perdonar es importante y liberador
Mi tiempo es valioso y puedo administrarlo

Cuando la vida se vive desde la Autoestima todo es diferente. Las cosas cambian de color , sabor y signo, ya que nos conectamos con nosotros y con el mundo, desde una perspectiva más amplia, integral, equilibrada, consciente y productiva.

Para tener buena autoestima: Es muy importante ser consciente de nuestras aptitudes y capacidades, de nuestro potencial. Auto-observarnos y responsabilizarnos de nosotros mismos (no esperar que sean otros los que cambien nuestra situación o culparles de nuestra infelicidad) y AMARNOS, tratarnos como si fuéramos nuestro mejor amigo y  sentirnos bien con nosotros mismos, practicar la seguridad y confianza en nosotros mismos y afrontar situaciones para las que nos consideramos incapaces porque esto reporta el orgullo por uno mismo.

Si consideras que tu autoestima es baja, ¿Hasta cuándo mantenerte sin  tomar la decisión de quererte?

(Adaptado de Silvia Rodríguez Bautista)
Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica de Valencia

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20