SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Continuación del Tr. Límite de Personalidad y Centros Especializados.


Pensamientos que pueden indicar TLP:

  • Alternar entre ver a personas como maravillosas o malvadas. Tiene dificultad en recordar las cosas buenas sobre una persona a la que en esos momentos ve como un villano.
  • Es imposible recordar algo negativo sobre esa persona cuando la convierte en héroe.
  • Alterna entre ver a otros como completamente a favor o en contra.
  • Alterna entre ver situaciones completamente desastrosas o ideales.
  • Alterna entre verse a si mismo inútil o importante.
  • Es difícil recordar el amor de alguien cuando hace tiempo que no está cerca.
  • Cree que los demás están completamente equivocados o en lo cierto.
  • Cambia su opinión dependiendo de con quién esté.
  • Alterna entre idealizar a la gente o devaluarla.
  • Recuerda situaciones de forma muy diferente al resto de la gente, o se encuentra con que es incapaz simplemente de recordarlas.
  • Cree otros son responsables de sus acciones – o toman demasiada responsabilidad sobre las acciones de otros.
  • Parece no dispuesto a admitir un error – o siente que todo lo que hace es un error.
  • Basa sus creencias en sentimientos en vez de en hechos.
  • No se da cuenta de los efectos de su comportamiento en los demás.
*Traducido del libro: STOP WALKING ON EGGSHELLS. WHEN SOMEONE YOU CARE ABOUT HAS BORDERLINE PERSONALITY DISORDER.
 
Sentimientos que pueden indicar TLP:

  • Se siente abandonado ante la mínima provocación.
  • Tiene estados de ánimo extremos que varían muy rápido ( en minutos u horas )
  • Tiene dificultad en controlar sus emociones.
  • Siente emociones tan intensamente que le es difícil poner las necesidades de los demás antes que las propias – incluso la de los propios hijos.
  • Se siente desconfiado y sospechoso gran parte del tiempo.
  • Se siente vacío o como si no fuese uno mismo la mayor parte del tiempo.
  • Se siente ignorado cuando no es el centro de atención.
  • Expresa enfado de forma inapropiada o tiene dificultad simplemente para mostrarlo.
  • Siente que nunca puede tener suficiente cariño, afecto o atención.
  • Frecuentemente se siente distanciado, irreal o fuera de todo.
*Traducido del libro: STOP WALKING ON EGGSHELLS. WHEN SOMEONE YOU CARE ABOUT HAS BORDERLINE PERSONALITY DISORDER.

Comportamientos que pueden indicar TLP:

      Tener dificultad observando los límites personales de otros

      Tener dificultad definiendo los propios límites personales

      Actuar impulsivamente de maneras que son potencialmente auto-lesionadoras, tales como gastar demasiado, involucrarse en sexo peligroso, pelearse, ludopatía, abuso de alcohol o drogas, conducción temeraria, hurtos en tiendas, comer de forma desordenada, etc.

      Mutilarse a si mismo – por ejemplo cortarse o quemarse la piel a propósito

      Amenazar con suicidarse

      Aventurarse en relaciones basadas en fantasías idealizadas sobre lo que le gustaría que fuese la otra persona o la propia relación.

      Cambiar sus expectativas de forma que la otra persona siente que nunca puede hacer algo bien

      Tener terror, iras impredecibles que no tienen sentido, o simplemente tener problema para mostrar enfado.

      Abusar físicamente de otros, como dar bofetadas, pegar y arañar

      Actuar de forma impredecible.

      Alternar entre querer estar cerca de alguien y luego querer distanciarse.

      Echar a gente fuera de su vida por asuntos triviales.

      Actuar de manera competente y controlada en algunas situaciones y extremadamente fuera de control en otras.

      Abusar verbalmente de los demás, criticándolos y culpándolos hasta el punto de la brutalidad.

      Ser verbalmente abusivo con gente que conoce muy bien, mientras que se muestra encantador ante otros. Puede cambiar de un extremo a otro en segundos.

      Decir o hacer algo inapropiado para reclamar el foco de atención cuando se siente ignorado.

      Acusar a otros de hacer cosas que no hacen , de tener sentimientos que no sienten, o creer cosas que no creen.

*Traducido del libro: STOP WALKING ON EGGSHELLS. WHEN SOMEONE YOU CARE ABOUT HAS BORDERLINE PERSONALITY DISORDER. Actualmente publicado en castellano por Ediciones Pléyades. Traducción: Dolores Mosquera

  

Sentimientos de vacío y abandono en el TLP

 

Las personas con TLP a menudo se sienten aislados, ansiosos, aterrados por el pensamiento de encontrarse solos. La gente que los apoya, que se preocupa, es vista como caras amables en medio de la multitud. Pero en el instante en que hacen algo que sugiere una marcha inminente, o hacen algo que el TLP interpreta como una señal de que están a punto de irse, le entra el pánico y reacciona de distintas maneras, desde estallidos de ira hasta suplicar a la persona que se quede.

A veces la persona con TLP dirá de forma directa que tiene miedo de ser abandonada. Pero con la misma frecuencia, este miedo lo expresará de otras maneras, con ira, por ejemplo. Sentirse vulnerable y fuera de control puede ser una situación que provoque enfado.


Las personas con TLP buscan ayuda de los demás para que les proporcionen cosas que les son difíciles de obtener por sí mismos, tales como autoestima, aceptación, y un sentimiento de identidad para así poder llenar el sentimiento de vacío que hay dentro de ellos.



Son hipervigilantes, buscando cualquier pista que demuestre que la persona a la que quieren, en realidad no las quiere y que está a punto de abandonarlas. Cuando sus temores parecen confirmarse, pueden presentar estallidos de ira, hacer acusaciones, llorar, buscar venganza, automutilarse o hacer cualquier cosa destructiva.



Muchos TLPs fluctúan entre extremos de idealización y devaluación, llamados “pensamiento dicotómico”. Perciben a las otras personas como brujas malvadas o hadas madrinas, en función de si éstas satisfacen sus necesidades. Muestran dificultades para integrar los rasgos buenos y malos de una persona, la opinión sobre alguien suele basarse a menudo en la última interacción con esa persona.

La difusión de la identidad es una característica que conduce a los sentimientos de vacío. La alteración de la identidad se refiere al sentido de no saber quiénes son. Las personas con TLP están llenas de imágenes contradictorias de ellas mismas que no pueden integrar. Comentan que se sienten vacíos por dentro, que no hay “nada en mí”, que son personas diferentes dependiendo de con quién estén. Un sentimiento de vacío interior que les convierte en dependiente de los demás para obtener pistas de cómo comportarse, qué pensar y cómo ser; mientras que el estar solos los deja sin un sentido de quiénes son o con el sentimiento de que no existen. Esto, en parte, explica los esfuerzos frenéticos e impulsivos que hacen estas personas para evitar la soledad, al igual que sus descripciones de pánico, aburrimiento crónico y disociación.



La mayoría de las personas tienen capacidades variables para controlar los impulsos y retardar la gratificación inmediata. Son conscientes de las consecuencias a largo plazo. Pero algunas personas con TLP muestran dificultades en el control de impulsos. Pueden intentar llenar el vacío y crear una identidad para ellos mismos a través de conductas impulsivas como atracones de comida y vómitos, actividad sexual indiscriminada, compras compulsivas o abusos de sustancias.
 Dichas actividades dañinas pueden ser una manera de expresar rabia u odio a uno mismo.

 

Mitos y realidades acerca del TLP

 

MITO: Las personas con TLP no mejoran nunca

REALIDAD: Algunas personas con TLP mejoran con el tratamiento adecuado. Es verdad que rasgos de la personalidad asentados no son fáciles de cambiar. Pero el comportamiento inadecuado que ha sido aprendido puede ser reaprendido y algunos de los sítomas del TLP que están más condicionados biológicamente pueden ser tratados con medicación.

¿Por qué persiste esta idea a pesar de que hay algunos estudios que demuestran la efectividad de Algunos tratamientos? El problema es el estigma que recae sobre el TLP y la falta de concienciación. La investigación sobre tratamientos efectivos es muy nueva y muchos profesionales no han tenido la oportunidad de conocerla durante su formación. Además los clínicos son bombardeados constantemente con informaciones contradictorias sobre el tratamiento del TLP lo cual lleva a cierta confusión sobre qué métodos son los más efectivos.

Desde que algunos profesionales de la salud mental encontraban que trabajar con pacientes borderline era duro y estresante, nuevos y prometedores estudios pasan de largo ante clínicos no especializados en TLP. Esto se convierte en un círculo vicioso: los clínicos no leen estudios que les ayudarían a trabajar con estos pacientes porque creen que los TLP siempre ocasionan dificultades.

Otro problema es que muchas aseguradoras no cubren el tratamiento del TLP porque se cree que de todas formas no ayuda. Esto supone una barrera para los clínicos a la hora de aprender sobre el estado de los tratamientos. Los clínicos entonces disponen de información no actualizada, documentos poco fiables e información falsa acerca del TLP que han oído.

 

MITO: TLP es una definición de “cajón de sastre” , esto es , que los clínicos dan este diagnóstico cuando no saben bien qué le pasa al paciente

 

REALIDAD: El TLP se debe diagnosticar sólo cuando los pacientes cumplan los criterios clínicos específicos y después de que el clínico haya trabajado con el paciete el tiempo suficiente para verificar que los síntomas son persistentes, extremos y de larga duración.

Janice Cauwels ( 1992 ) escribió: TLP sigue siendo un “cajón de sastre” usado para racionalizar fracasos o errores en el tratamiento, para evitar prescribir medicamentos o tratamientos , como defensa contra prácticas sexuales que pueden surgir en la terapia, para expresar odio hacia los pacientes y justificar comportamientos resultantes de esas reacciones emocionales.

 

MITO: Las mujeres tienen TLP; los varones Trastorno antisocial de la Personalidad

 

REALIDAD: A pesar de que el TLP suele diagnosticarse más frecuentemente en mujeres, los varones lo padecen igualmente. Nuestra experiencia dentro de la asociación ACAI es que nos llegan aproximadamente el mismo número de casos de mujeres que de varones.

Según el DSM – IV, alrrededor del 75% de los diagnosticados con TLP son mujeres y la mayoría de los diagnosticados con el Trastorno antisocial de la personalidad son hombres. Pero aunque estas personalidades tengan similitudes externas( p.eje., dificultades en las relaciones , tendencia a culpabilizar a otros) sus estados interiores son diferentes. Los borderline sienten vergüenza, culpa, angustia emocional, y vacío; las personas con trastorno antisocial normalmente no.

Hay algunas teorías para explicar esta prevalencia del diagnóstico en mujeres:

El abuso sexual, que puede ser un rasgo frecuente en la bibliografía de los TLP ocurre sobre todo en mujeres.

Las mujeres reciben en nuestra sociedad más mensajes inconsistentes e invalidadores.

La mujeres son más vulnerables porque están socializadas para ser más dependientes de otros y más sensibles al rechazo.

Los hombres acuden menos en busca de ayuda psiquiátrica

Los hombres buscan más ser tratados solo por el abuso de substancias o el alcoholismo; algunos de sus sítomas de tipo borderline pasan desapercibidos.

Las mujeres con TLP están en sistema de salud mental; los varones con TLP en la cárcel.

MITO: El TLP no existe

REALIDAD: más de tres mil estudios de investigación y trescientos mil documentos clínicos dan una amplia evidencia de que el TLP es una enfermedad mental válida y diagnosticable.

Algunos clínicos pueden defender que el TLP no existe por varias razones: Pueden estar poco actualizados en las últimas investigaciones o mal informados. Pueden creer que no se trata de un trastorno separado sino que forma parte de otros trastornos como el trastorno bipolar o el trastorno postraumático. Pueden simplemente rechazar la idea de etiquetar a alguien como “borderline” porque piensan que supone una estigmatización, o creen que todos los diagnósticos psiquiátricos limitadores y engañosos.

 

Centros en España especializados en trastorno limite de la personalidad (TLP)

 

BARCELONA

      Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Unidad TLP (público)
Especialidad: psiquiatría.
Centro: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Dirección: C/Sant Antoni Maria Claret, 167 08025 Barcelona Accéss Nou Hospital: C/Mas Casanovas, 90.
Teléfono: 93 291 91 86 (secretaría) y 93 291 91 85 (recepción) (Dr. Pascual o Dr. Soler)
Psiquiatras: Dr. Juan Carlos Pascual y Dr. Víctor Pérez. 
Psicólogos: Joaquim Soler, Thais Tiana, Rosa Tejedor.
Enfermería: María Figueres y Marta Aceña


      Hospital General de Catalunya: "Instituto Trastorno Límite". 
Psiquiatras: Dr. Miquel Gasol Colomina, Dra. Monserrat Picanyol, Dra. Sílvia Diéguez Sánchez. 
Psicólogos: Rosa Farran Jose, Diana Molina López, Belén Diéguez Sánchez, Pau Rodríguez Mayor. 
Trabajadora Social: Gemma Bastida Ferrer.
Centro: Consulta privada.
Tratamiento TLP: Unidad para el Tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad. Programa integral y específico de Farmacoterapia y Psicoterapia. Diagnóstico diferencial y tratamiento de patologías psiquiátricas añadidas. Evaluación diagnóstica. Tratamiento psicoterapéutico ambulatorio intensivo. Terapia Dialéctico-Conductual. Programa Familiar Psicoeducativo del TLP. Terapia de Grupo. Talleres Psicoeducativos. Terapia individual Específica. Hospitalización en planta. Hospital de Día. Programa Ambulatorio.
Dirección: C/ Pedro i Pons 1 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Teléfono: 935656000 ext 5431
Web: http://www.itlimit.es
Email:itlimit@hgc.es

      Fundació Sociosanitària de Barcelona (FSSB), Hospital Duran y Reinals
Especialidad: Psiquiatría.
Centro: Fundació Sociosanitaria de Barcelona UDAI -TLP.
Tratamiento: Unidad de diagnóstico, evaluación, investigación y tratamiento para personas con Trastorno límite de la personalidad.
Dirección: Av. Gran Via, 199 - Hospital Duran i Reinals - 08907 - Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Telef.: 93 417 04 00
Fax: 93 418 33 56
Psiquiatra: Dra. Susana Subirá Álvarez.
Psicólogas: Monica Vallez, Liliana Ferraz. 


      Hospital Emili Mira (público)
Especialidad: Psiquiatría.
Centro: Hospital Emili Mira.
Tratamiento: Unidad TLP.
Dirección: Avd. Prat de la Riva nº 171 08921 Santa Coloma de Gramanet. Barcelona.
Telef.: 93.462.89.00.
Psiquiatra: Dr. Fernando Lana Moliner.
Psicóloga: Carmen Sanchez Gil. 


      Hospital Vall d'Hebron (público)
Especialidad: Psiquiatría
Centro: Hospital Universitari Vall d´Hebron.
Tratamiento: Programa Trastorno Límite de Personalidad.
Dirección: Passeig de la Vall d’Hebron 119-129 08035 Barcelona
Tel.: 93-489.42.94
Fax: 93-489.45.87

Psiquiatras: Dr. Miquel Casas
Dr. Marc Ferrer
Dra. Mar Ramos
Dr. Josep A. Ramos

Psicólogos: Josep Lluís Matalí
Oscar Naudino
Laura Alvarez-Cienfuegos
Rosa Bosch
Mariana Nogueira

Enfermera: Esther García


      TLP Tractaments (privado)
Centro de terapia dialéctico conductual

Dirección: Rambla de Catalunya, 124, 3-2 08008 Barcelona 

Tel. 93 238 72 93 
Fax 93 238 72 94

Web: www.tlptratamientos.com
Email:info@tlptratamientos.com

Psiquiatras: José Antonio Monreal Ortiz

Psicólogos: Beatriz López Villar
Mónica Lavilla Presas
Diana Molina López

GIRONA

      Ôptim Psicòlegs (privado)
Centro de psicologia de carácter privado que colabora con la Fundación Acai-tlp des del año 2000. Especialistas en el trastrono límite de la personalidad.

Dirección: Ôptim Psicòlegs. c/Francesc Ciurana, 17 ent 6a 17002 GIRONA
Telèfono de contacto: 972 412185
Web: www.psicolegs.org
Mail:optim@psicolegs.org optim@copc.es

MADRID

      Hospital Clínico San Carlos (público)
Especialidad: psiquiatría.
Centro: Hospital Clínico San Carlos.
Dirección: Martín Lagos s/n CP: 28015 Madrid.
Teléfono: 91.339.35.72.
Fax: 91.330.35.74.
Dr. José Luis Carrasco.
jcarrasco.hcs@salud.madrid.org

      Hospital Dr. Rodríguez LaFora (público)
COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE (TLP) TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD
Dirección: Ctra. de Colmenar Viejo Km. 13,800 CP: 28049 - MADRID
Teléfono: 91.586.75.00.


      Clínica San Miguel "San Miguel" (público)
COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE (TLP) TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD
Dirección: C/. Arturo Soria, 204 CP: 28043 - MADRID
Teléfono: 91.413.50.11.
Fax: 91.413.56.38.

A CORUÑA

·     Centro Logpsic (privado)

LOGPSIC SADA
Avenida de Sada nº 5, 2C
15160, Sada, La Coruña
Teléfono: 981 622 400

LOGPSIC CORUÑA
Ave General Sanjurjo nº 111, 5º
15006, La Coruña
Teléfono: 981 249 766 

LOGPSIC SANTIAGO 
Rua do Pombal nº 8, bajo
15705, Santiago de Compostela
Teléfono: 981 566 862

LOGPSIC MADRID
Calle Pez Volador 34 bajo B
28007, Madrid
Teléfono: 618343683


      info@centrologpsic.comwww.centrologpsic.com

Psicólogas: Dolores Mosquera
Laura Ageitos Miragaya

ALICANTE

      Clinica Mediterránea de Neurociencias (privado)
Especialidad: Psiquiatría.
Centro: Clinica Mediterránea de Neurociencias.
Tratamiento: Tratamiento de personas diagnosticadas con trastorno límite de la personalidad.
Dirección: Camino Viejo Alicante-Elche s/n 03114 Alicante. 
Telef.: 965 106 868 / Fax: 902 934 274. 
Director: Dr. Pedro Antón Fructuoso.

ZARAGOZA

·     Hospital Provincial nuestra señora de Gracia (público)
Especialidad: Psiquiatría. Centro: Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia.
Tratamiento: Dispone de una unidad específica para personas con TLP.
Dirección: C/ Ramón y Cajal nº 60 50004 Zaragoza.
Teléf: 976 440 022. Fax: 976 445 869.
Psiquiatra: Dr. Vicente Rubio Larrosa.

MÁLAGA

      Hospital San Juan de Dios Unidad TLP (público)
Especialidad: Psiquiatría.
Centro: Hospital San Juan de Dios.
Tratamiento: Unidad para personas con TLP. Terápia de Iconos. 
Dirección:Carretera casa Bermeja s/n 29014 Málaga.
Telef./fax: 952 250 550
Psicóloga: Soledad Santiago.

CANTABRIA

·     Unidad de Trastornos de la Personalidad FUNDIPP (privado)
Dirección: Plaza del Cuadro 3-3º B y C - 39004 Santander.
Telef.: 902-39-00-01
Telef.: 942-22-38-94
Web: http://www.fundipp.org/64-UTP_FUNDIPP
Email:secretaria@fundipp.org

Equipo:
Carlos Mirapeix (Psiquiatra)
Antonio Nieto (Psicólogo Clínico)
Silvia Guri (Psicóloga Clínica)
Montserrat Guerra (Psicóloga Clínica)
Marta Blanco (Psicóloga Clínica)
Naira Navarro (Psicóloga Clínica)
Isabel Mirapeix Bedia (Psiquiatra).

Magdalena Cubel Alarcón

Psicóloga Clínica Valencia

 

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20