SÍgueme en:FACEBOOKTWITTER
Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Consejos para hacernos entender al hablar en público.



La comprensión de un mensaje depende en un 93% de los componentes no verbales del mismo, es decir, el tono de voz, la expresión facial, la postura y los gestos empleados por el emisor. Así que si queremos transmitir correctamente nuestro mensaje tenemos que cuidar qué decimos, pero sobre todo cómo lo decimos. Si un amigo con cara de enfado, nos dice que no está enojada, ¿la creemos?

Aquí van algunos consejos que pueden ser útiles cuando tenemos que hablar en público:

1. CUIDA LOS DETALLES DE TU VESTUARIO. La ropa, el peinado y los complementos no sólo deben ser coherentes con el mensaje sino que deben formar parte de él. El candidato que se presente a una oferta de jardinero, no debe tener la misma imagen que quien aspira a un puesto de auditor.

2. CONOCE A TU PÚBLICO. Te facilitará las cosas, podrás tomarles fácilmente el pulso, saber si estás logrando tu objetivo y rectificar si es necesario.

3. ENTRENA TU GESTICULACION PARA QUE SEA COHERENTE CON EL MENSAJE QUE QUIERES DAR. Espejo, espejito mágico. ¿Me ayudarás a que mi cuerpo diga lo mismo que mis palabras? Es decir, ensaya ante un espejo gestos que apoyen lo que quieres transmitir, pide ayuda a alguien de confianza para que te reporte un feedback que te permita saber si lo estás logrando.

3. ESCOGE BIEN LAS PALABRAS QUE VERBALIZARAS, SI TE LO PUEDES PERMITIR ESCRIBE TUS IDEAS Y PIENSA COMO LAS PUEDES EXPRESAR. El discurso debe ser ágil  y el vocabulario sencillo, pero de calidad.

4. VOCALIZA BIEN PARA QUE SE ENTIENDAN TODOS LOS SONIDOS, EL RITMO NO DEBE SER NI MUY RÁPIDO, NI MUY LENTO PARA QUE EL PUBLICO NI SE PIERDA NI SE ABURRA.

5. TEN PREPARADAS ALGUNAS ESTRAGIAS PARA USAR SI TE PIERDES EN EL DISCURSO, QUE AYUDEN A RELAJAR EL MOMENTO Y RECUPERAR RÁPIDAMENTE EL HILO. Pausas, frases hechas, incisos…Inventa las que te vayan mejor, sé creativo/a.

6. DISFRUTA DEL MOMENTO. 

Metete en el contenido y transmite todo lo que sabes sobre ello o simplemente comparte tu opinión. Si lo vives y lo disfrutas, el resto es fácil

Adaptado de E. Tortola
Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica de Valencia.

Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20