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Magdalena Cubel Alarcón en el Centro Psicológico MCA en Valencia

Recomendaciones para mejorar la autoestima.


En nuestra vida vivimos multitud de situaciones que contribuyen a que nuestra autoestima cambie como si fueses una termómetro cuyo mercurio sube o baja en función de si hace frío o calor. Estos sucesos pueden ser externos a nosotros y por tanto nuestro control sobre ellos es relativo, pero también pueden ser internos a nosotros (nuestras percepciones y los pensamientos que nos generan). Mejorar nuestra autoestima y sentirnos mejor con nosotros mismos de forma relativamente estable requiere trabajar esos factores internos. 

Para ello es importante:

1.- Conocerse a uno mismo/a. 
Explorar con honestidad y realismo como somos, reconociendo nuestras cualidades y defectos. 
Realizar una lista de ellos y luego pensar en situaciones en los que han salido a relucir es una tarea que puede ayudar a poner en relieve aspectos de uno mismo que antes jamás se había planteado.

2.- Aceptarse a uno mismo/a. 
Parece difícil pero no es imposible. 

 
Valorar con justicia las propias cualidades influye directamente en la confianza con que hacemos las cosas. Siempre que hacemos algo en lo que nos creemos competentes, lo hacemos con más confianza en nosotros mismos y nuestra atención está centrada en la tarea y no en los sentimientos desagradables que la inseguridad nos genera. Cómo resultado lo hacemos mejor, nos sentimos mejor y nuestra autoestima sube.
 
 Todos tenemos defectos (es lo divertido de ser humano), todos cometemos errores (pues no podemos saberlo todo, ni controlar todas las situaciones), pero también todos somos capaces de rectificar y asumir nuestras responsabilidades con serenidad. 
Y de eso trata: convertir nuestros fallos en oportunidades de mejora y aprendizaje y aceptar aquello que no podamos cambiar sin recrearnos en ello, porque si lo hacemos nos puede amargar la vida.

3.- No juzgar a las personas (ni a tí mismo), sino las acciones.
Generalmente, tendemos a pensar que SER GUAPA (nació con esa cualidad) es una característica personal más estable que ESTAR GUAPA (se ha vestido de forma especial, usa maquillaje...) y por tanto más difícil de cambiar...y por tanto MEJORAR.

4.- Asumir la responsabilidad de la propia felicidad y de la consecución de las propias metas. 
Tomar las riendas de tu vida, decidiendo siempre qué hacer y qué no hacer. Recuerda que todo lo que haces y dices tiene consecuencias positivas o negativas. Cuando estas llegan la idea de que otros han decidido por ti te dará una sensación de descontrol que hará bajar tu autoestima. No lo permitas.
Si las cosas no salen bien por tu decisión: repara si puedes, perdónate (recuerda el punto anterior), aprende y sigue adelante.

5.- Practicar la autoafirmación: tratarse con respeto y consideración, tener en cuenta nuestras deseos, necesidades y valores y buscar su expresión adecuada a la realidad.

6.- Cambiar los "deberían" por "sería deseable".

7.- Realizar actividades que nos gusten y rodearnos de personas que nos quieran y nos respeten. 


Y por último recuerda lo que dijo Eleanor Roosvelt: “Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro permiso”.

Magdalena Cubel Alarcón
Psicóloga Clínica de Valencia


Magdalena Cubel. Psicológa clínica colegiada C.V. 03949 · C/ Alfahuir nº 30 - pta. 2 · 46020 · Valencia Tfno. 657 93 44 20